Tercera Convocatoria Talento Digital: Créditos condonables para educación Técnica, Tecnológica y Universitaria en Colombia(en esta ocasión sólo técnica y tecnológica)Más información en: http://www.talentodigital.gov.co/es/convocatoria-para-financiar-estudios-primer-semestre-de-2015

lunes, 16 de abril de 2012

NOTICIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: ABRIL 16 DE 2012


NOTICIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Noticias de Ciencia y Tecnología al alcance de su mano
16/04/2012 08:58:15 p.m.



AVANCES EN LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES



Uno de los principales impactos del cambio climático se debe a la destrucción de los bosques, ocasionada principalmente por la incendios forestales. Como respuesta a esta problemática que afecta a muchos países y regiones del mundo, los científicos en computación KumarMPSivaram y Rajasekaran S. han publicado en el Journal of Computing, un artículo títulado: "Path Planning Algorithm for Extinguishing Forest Fires", en el cual han presentado un algoritmo de planificación de ruta para la extinción de incendios que utiliza redes de sensores inalámbricos y agentes(WSANs) para la detección de incendios. Dado que existe gran cantidad de investigación, experencia y desarrollo alrededor de redes de sensores inalámbricos en los bosques, ellos enfocaron su trabajo en la planeación de la ruta para que el agente se desplace desde su ubicación actual hasta el sitio en donde existe el fuego para poder extinguirlo. La aproximación que presentan estos dos científicos es incremental, y determinar los movimientos sucesivos que debe seguie el agente para extinguie el fuego en un escenario con y sin obstáculos.

Más detalles de la investigación:
Artículo original: http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1203/1203.3951.pdf
Artículo en The Atlantic: http://www.theatlantic.com/technology/archive/2012/04/building-a-smarter-forest/255747/




¿Son arte los memes de internet?

Todos hemos visto y compartido alguna vez memes de Internet en nuestro tiempo libre, pero es posible que estas imágenes y videos sean en realidad una nueva forma de arte? Puede parecer extraño, pero esos dibujos, muchos sin gran elegancia, se utilizan como soporte para que la gente de todo el mundo exprese sus pensamientos, sentimientos y emociones a los demás, lo cual es el principio básico del arte. El siguiente video del canal PBS Idea, intenta aportar argumentos a favor del arte en los memes.(Tomado de pbsideachannel:http://youtu.be/b9Zyswk07vg)
Recuerde que puede activar la transcripción del audio para que pueda obtener subtítulos en inglés(ver post)



Una versión modificada de matrix, para ilustrar el debate sobre la Ley Lleras recargada










Serie de cuatro partes sobre la historia de las matemáticas, presentado por el profesor de Oxford Marcus du Sautoy.
La historia de las matematicas - El lenguaje del universo

Después de mostrar la importancia de las matemáticas para nuestras vidas,Marcus du Sautoy explora las matemáticas del antiguo Egipto, Mesopotamia y Grecia.
En Egipto, encuentra el uso de un sistema decimal basado en los diez dedos de la mano, el inusual método  de multiplicación y división de los egipcios y su comprensión de los números binarios, facciones y sólidos  tales como la pirámides. El tambien descubre en la antigua Mesopotamia,  que la forma en que expresamos actualmente el tiempo, se basa en el sistema numérico de base 60 de Babilonia--así que es gracias a los babilonios que tenemos 60 segundos en un minuto, y 60 minutos en una horas--y muestra cómo los  babilonios usaron ecuaciones cuadráticas para medir sus terrenos.
 En Grecia, pone de manifiesto las contribuciones de algunos de los gigantes de las matemáticas incluyendo a Platón, Euclides, Arquímedes y Pitágoras, a quien se le atribuye el comienzo de la transformación de las matemáticas desde una herramienta para contar hasta el dominio analítico como se conoce hoy.
También comenta que las enseñanzas de Pitágoras fueron consideradas con recelo y sus seguidores vistos como una secta extraña. La leyenda cuenta que uno de sus seguidores, Hipaso, fue ahogado cuando anunció su descubrimiento de los números irracionales - un descubrimiento que molestó a los que había mantenido la fe en la visión del mundo de Pitágoras.
Además de su innovador trabajo sobre las propiedades de los triángulos rectángulos, Pitágoras desarrolló otra teoría importante después de observar las propiedades de los instrumentos musicales: descubrió que los intervalos entre las notas musicales armoniosas están siempre en proporciones de números enteros el uno al otro.( http://www.open.edu/openlearn/history-the-arts/culture/philosophy/concepts/the-philosophy-maths)




La historia de las matematicas - El genio de oriente

Cuando la antigua Grecia entró en decadencia, el progreso de las matemáticas se estancó,  mientras Europa entraba a la sombra de la Edad Media. Sin embargo, en el Oriente, las matemáticas alcanzaron nuevos avances.
Du Sautoy visita China y analiza cómo las matemáticas ayudaron para la construcción de la China imperial, estando en el corazón de increíbles hazañas de la ingeniería como la Gran Muralla. Aquí el descubre el primer uso de un sistema numérico posicional de base diez;  el encanto de la Antigua China con patrones en números y la primera versión del Sudoku; y su creencia mística en los poderes místicos de los números, la cual existe aún. Marcus también se entera de cómo las matemáticas jugaron un papel en el manejo de cómo el emperador dormía en su camino a través del harén imperial, con el fin de asegurar la sucesión más favorable- y cómo la criptografía de Internet codifica números usando una rama de las matemáticas que tiene su origen en el trabajo de los antiguos chinos sobre las ecuaciones.
En la India, muestra cómo fue inventado el símbolo del número cero--uno de los grandes hitos de la historia de las matemáticas. También examina la comprensión alcanzada por los matemáticos indios de los nuevos conceptos de infinito y números negativos, y su invención de la trigonometría
En el Medio Oriente, él descubre la invención del nuevo lenguaje del álgebra y la evolución de una solución a las ecuaciones cúbicas. Esta etapa de su viaje termina en Italia, en donde analiza la difusión del conocimiento de Oriente a Occidente a través de matemáticos como Leonardo Fibonacci, el creador de la serie de Fibonacci.(http://www.open.edu/openlearn/whats-on/ou-on-the-bbc-the-story-maths-the-genius-the-east)



La historia de las matemáticas, al infinito y mas allá


Marcus du Sautoy concluye su investigación sobre la historia de las matemáticas con una mirada a algunos de los grandes problemas no resueltos que han enfrentado los matemáticos en el siglo 20.

Después de explorar el trabajo de Georg Cantor sobre el infinito y la obra de HenriPoincaré sobre la teoría del caos, mira cómo las matemáticas fueron lanzadas al caos por los descubrimientos de Kurt Gödel, quien demostró que lo indecidible hace parte integral de las matemáticas, y Paul Cohen, quien estableció que había varias clases diferentes de las matemáticas en las que eran posbles respuestas contradictorias a la misma pregunta.

Concluye su viaje teniendo en cuenta los grandes problemas no resueltos de la matemática de hoy, incluyendo la hipótesis de Riemann, una conjetura sobre la distribución de números primos. Un premio de un millón de dólares y un lugar en los libros de historia esperan a cualquiera que pueda demostrar el teorema de Riemann

La historia de las matematicas - la frontera del espacio

En el siglo 17, Europa habia desplazado al Oriente Medio como motor central de las ideas matemáticas en el mundo. Se lograron grandes avances en la comprensión de la geometría de los objetos fijos en el tiempo y el espacio. De ahora en adelante la carrera sería por descubrir las matemáticas para describir los objetos en movimiento.En este programa, Marcus du Sautoy explora la obra de René Descartes y Pierre Fermat, cuyo famoso último teorema desconcertó a los matemáticos durante más de 350 años. También examina el desarrollo del calculo realizado por Isaac Newton, y avanza en búsqueda de Leonard Euler, el padre de la topología o "geometría de la goma elástica' y Carl Friedrich Gauss, quien, a la edad de 24 años, fue el responsable de inventar una nueva forma para manejar ecuaciones algebráicas: la aritmética modular































































































































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